AVISO DE COOKIES DE GOOGLE

"Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies."

USO COOKIES

Yo no recopilo ningún dato, ni utilizo cookies ni nada por el estilo ya que no es un blog lucrativo, sólo quiero ayudar con mi experiencia de chapuzas.

Google informa cortésmente (gracias) en este blog sobre su utilización de cookies.

MENSAJE INICIO

GRACIAS POR ENTRAR EN ESTE HUMILDE Y CHAPUCERO BLOG

ÚNETE A L@S CHAPUZAS DE ESTE MUNDO, SOMOS LEGION

NO SÓLO ES SER UN/A CHAPUZAS, ES DIVERTIRSE SIÉNDOLO, LO BONITO ES INTENTARLO Y HACERLO

COMENZAMOS...

jueves, 21 de agosto de 2014

Reparación placa FE9L00B6-F de un frigorífico combi Fagor TF18X

En este post intentaré relatar mi experiencia para reparar dicha placa. Lo primero de todo es darle las gracias a mi amigo Miguel Rivas que es quien ha reparado la placa, yo sólo estuve de apoyo logístico.

El problema del frigorífico fue que de la noche a la mañana se apagó y no funcionaba. No encendía nada de nada. Es verdad que tuve algún problema eléctrico en la instalación de la casa, de vez en cuando salta el magneto pero como es tan esporádico no sé dónde puede estar el problema aunque lo he consultado a varios electricistas. Lo mismo por estos "apagones" se ha quemado la placa, no sé.
Lo primero que hice fue investigar en la red en busca del posible problema y de la solución. La verdad es que hay bastante poco acerca del mismo.



Encontré un par de sitios donde me daban indicios que era un grave problema y que no había recambios de Fagor, por el lamentable cese de la actividad de la empresa aunque espero que vuelvan a la actividad pronto.

Avisé a un técnico para que revisara el frigorífico y me diese el problema concreto del mismo. La placa no funcionaba y no había recambios de la misma. Me cobró bastante poco por la visita, 20 euros.



Una vez conocido el problema, consulté la red para reparar la placa y buscar una nueva (no hay). Lo único que me quedaba era repararla para no tirar el frigorífico que sólo tiene 5 años y está en muy buen estado.
Por lo que leí en una web, explicaba que había que cambiarle varios elementos de la placa, un condensador, una resistencia, y algo más, pero yo no tengo ni idea así que le llevé la placa a mi amigo Miguel.

----
Inciso, para quitar la protección (el frontal protector donde se ve los números digitales y donde están los botones de control) y ver la placa, debemos tirar desde arriba hacia adelante, mejor desde una esquina para que vayan saltando las pestañas. Iremos hacia al lado levantándolas hasta que no quede ninguna y ya la tengamos libre.
----

Lo primero de todo fue comprobar si le entraba electricidad. No, la resistencia estaba muerta.
Miró a simple vista si tenía algo quemado y nada, la miró a través de una lupa para comprobar las pistas, y nada. Todo parecía bien.

Retiró la resistencia, por si sólo era ese el problema, y al conectar la placa en la red se petó. Había más problemas en la placa que no se veían a simple vista. Los condensadores no tiraban líquido ni estaban "inflados" ni estropeados. Los integrales también parecían bien.

Qué hizo? Prueba y error. Comprobó los condensadores uno por uno para saber si estaban bien. Encontró uno roto, así que lo cambió por uno nuevo. En la placa es el condensador más alto y gordito, de 10uf y 400 v.


Volvió a cambiar la resistencia para probar la placa pero de nuevo petó. Es de 100 ohmios y 1 watio, concretamente la resistencia ignífuga 100h-1w. Es la "cosa" verde.



Así que el problema podría estar en el integrado que aparece en la imagen, en realidad es un oscilador, el 1014A. Se puede comprar en una tienda especializada en productos electrónicos y si no en la red. Como no pude encontrar la misma ya que no tenían y la tenían que mandar a pedir, compré una parecida y mi amigo Miguel la modificó para que fuese similar. Compré un integrado NCP1014, concretamente el NCP1014A065G que trae 7 "patillas" y hay que modificarlo para dejarlo en 4.

Este es el integrado que compré, NCP1014A, y que hay que adaptar.


 Este es el original que viene en la placa, en la posición U1


En el siguiente esquema se ve cómo hay que adaptarlo para que el NCP1014A sea similar al NCP1012ST (3 patillas normales y 1 grandes, el original de la placa de Fagor).


Después de modificarlo y soldarlo a la placa, de nuevo colocó una resistencia y la probó de nuevo. Esta vez "renació" y volvió a la vida.

Ya sólo queda instalarla de nuevo en el frigorífico, algo muy fácil porque los conectores sólo pueden ir en su sitio y de una sola forma. No hay error posible.
Cerramos la tapadera, metiendo los cables en el hueco y conectamos el enchufe del frigorífico a la toma de corriente.

Ya podemos usar de nuevo nuestro frigorífico hasta la próxima vez que se estropee y podamos repararlo, hasta que esté estropeado por su uso y tengamos que cambiarlo o hasta su muerte definitiva.

58 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber el componente Z6 del modulo Reparación placa FE9L00B6-F de un frigorífico combi Fagor TF18X

    ResponderEliminar
  3. Hola Malavida! En primer lugar felicitarte por tu blog! Tengo el mismo problema que tuviste tu con un congelador fagor comprado también hace 5 años. La placa ha "muerto" y tengo el aparato conectado en directo al compresor desde hace unos días. He estado investigando por la web y he conseguido: desmontar la placa y testear los valores de algunos componentes. En mi caso creo que son 2 condensadores que fallan pero creo que compraré también el oscilador que cambiaste tu por si acaso. Una duda respecto a esto: ¿la modificación del de 7 patas al de 4 como la hicisteis, solo cortando las patas sobrantes?¿coinciden luego los puntos de soldadura o alargasteis con cables? Si tuvieras alguna foto con el componente nuevo montado me sería de gran ayuda. También si hicieras alguna referencia a como desmontarlo. Es tan pequeño que me da miedo acercarle el soldador y cargarme algo más.... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas como la conectas al conpresor directa gracias

      Eliminar
    2. hola, como se conecta el comprensor directamente...gracias

      Eliminar
  4. Buenas,

    Muchas gracias. Pues no tengo ninguna foto, debí hacerla antes de montarlo de nuevo, fallo técnico.
    Lo hizo mi amigo. Como bien dices el oscilador es muy pequeño y difícil de soldar a la base. Mi amigo lo que hizo fue soldar los cables (lo alargó) como viene en la foto para modificarlo y así trabajar mejor porque soldarlo directamente a la placa es complicado. Lo modificó según el esquema, le soldó unos cablecillos a las patillas correctas, y después esos cables los soldó en los lugares correspondientes en la placa. Es decir, el oscilador parecía un "pendejo". Para poder colocar la tapa de nuevo en el frigorífico hay que doblar los cables con cuidado porque si no la tapadera no se puede poner.
    El oscilador lo quitó como los condensadores, cortando por debajo de la placa.

    Perdón por tanto retraso en responder. Lo siento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. He consultado a mi amigo Miguel.
    Me dice que hay que quitarle las soldaduras con el soldador. Hay que tener mucho cuidado porque se pueden enfriar y si tiras se pueden romper las pistas. Una forma es hecharle estaño en todas ellas para así mantenerlas calientes y retirar mejor el integrado.
    Lo suyo sería encontrar el integrado del mismo tipo, pero si es urgente y no hay otro como el que indiqué en la imagen, tendremos que adaptarlo. Para ello soldaremos en los pines correctos (según la imagen y el esquema) los cables, una vez lo tengamos, hacemos lo mismo con los pines y pistas de la placa.

    Es muy importante ser muy cuidadoso y no dañar las pistas de la placa. Si tiramos del integrado podremos dañarlas, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos y no forzar retirar el integrado (oscilador).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por favor díganme como poner la nevera directa urgente gracias

    ResponderEliminar
  7. Lo siento José, pero no sé como se hace. He preguntado y no saben hacerlo tampoco, además, me han comentado que al no tener termostato sería contraproducente hacer eso ya que el motor no pararía y estaría trabajando al máximo siempre. Tendrías que instalarle un termostato de alguna forma para que el motor no se quemase.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Además, no funcionaría demasiado tiempo, ya que se congelaría la serpentina y el gas para enfriar no pasaría. También sería probable que los productos que estuviesen dentro del frigorífico les pasase lo mismo al principio. Esto que digo es probable, no digo que sea cierto, ya que nunca nadie que conozca lo ha hecho.
    Hacer eso no es operativo ni aconsejable. En todo caso, sería alimentar directamente el motor sin que pasara por el cuadro de control.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Mi nevera hace el amago de encender la luz interior pero se apaga al momento y el motor es como si hiciese un sonido raro pero termina apagándose, la placa y los dígitos nunca llegan a iluminarse.

    ¿Cuánto tiene que medir la resistencia?

    ResponderEliminar
  10. hola
    ser amable y me digas de donde has comprado el NCP1014A065G
    gracias i espero su repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los componentes los compré en una tienda de electrónica de mi ciudad. En cualquier ciudad mediana casi seguro que hay una.

      Eliminar
  11. Mi placa es FE9L-000B6-G
    Tiene un regulador RUO 1014A qu no lo encuento en ningun sitio para comprarlo.
    Hay en venta eso:
    http://es.farnell.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?catalogId=15001&langId=-5&storeId=10176&krypto=gdjbppB0S4kWEGPVM2me4HL6gS8FkD%2F4GpBMHQapR4S7%2FjM6QX%2FGZSmb26IhwUDy%2Bi46eJV%2BXWTv%0Av5LFXWlmQPPkf99eP%2BuKtZMhsfGtUCQ%2FjMHg7WLFetbYEg0lfQ0BovQHRyFPazzNaXflSsJqxJve%0Aj3IcEuoHuKD9hKa7na%2FwyzaObOFCoji7qD19QCjvpOOqkhpkBlLiWhHal%2B%2F6qgW8DIVCfhB%2Fm%2BZr%0AABhyP2f0DNbIDU%2BjlNhX808fipI4m4mMMRH1qMIXFdpGWuP7CCcFUvHmMmytAUmYpHybl%2FE%3D

    ES LO MISMO? O SON DIFERENTES?
    Espero vuestras respuestas
    Muchas gracias por antemano

    ResponderEliminar
  12. Y ESTE ES EL COMPONENTE ESPECIFICO PARA DICHA FUENTE DE ALIMENTACION

    http://www.ebay.es/itm/161489571994?ssPageName=STRK:MESOX:IT&_trksid=p3984.m1559.l2649

    ResponderEliminar
  13. Hello, I am writing to you form Czech rep. My control unit is dead and i am waiting for the repair, but it takes about 8 days. I joined the compresor firmly with electrical net (through timer) and the freezer works, the cooling fan too, but the fan of cold air to the refrigator is join through the cables of control unit. Could you give me a hint which pins on the longest socket belong to the fan and which of them link? I would operate the refrigator a few days without control unit. Thank you very much Daniel S.

    ResponderEliminar
  14. Hi , i am Guido and I don't speach spanish , sorry! My board is broken end I think that the problem is D7 e D18 but i don't repair it because i don't read the name of this component. Do you know the name of this two component or have a bill or schematics? If the answer is yes, i hope it, please contact me to goffiguido@gmail.com. thank you

    ResponderEliminar
  15. Thank you very much. My Fagor Freezer was broken and with your help i was able to fix it. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm glad to help you. My intention is to help everyone who can.
      Thanks to you for reading this blog.

      Eliminar
  16. me puede ayudar con el valor del filtro c3 por esta totalmente quemado y no se mira el valor el c4 se que es de 10uf a 400v por favor espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      los condensadores de ese tipo son muy baratos, desde 60 céntimos a 1,50 € (aproximadamente).

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, necesitaría tu ayuda con la conexión de la placa una vez reparada. A pesar de que dices que no hay confusión posible mi nevera tiene dos conectores iguales, uno con cable azul-azul y otro con cable azul-blanco. Sabes que posicion ocupa cada uno en la placa? Te lo agradecería muchisimo. Saludos y gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  18. hola señor chapuzas,
    Gracias por su explicacion.
    Tengo exactamente ese modulo en un frigo Fagor con 5 años, que ha comenzado ha dar fallos.
    el modulo y la nevera encienden bien. pero la nevera da continuas alarmas por bajada de temperatura.
    Tan pronto baja el frigo a 4 grados como pasa la noche sin dispararse y por la mañana la encuentro a 18 grados. Aparentemente el compresor funciona y tiene gas pues cuando se pone a trabajar el compresor, en pocos minutos la el radiador del congelador está completamente congelado, pero de pronto para y deja de enfriar aunque active los bototes de SUPER congelacion. Este fallo tambien se soluciona cambiado estas piezas o es otro tema.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, no quiero quitar la ilusion a nadie de reparar su placa, pero a mi taller Sator Electronica llegan muchos circuitos de nevera como estos intentados reparar por el cliente y lo que han hecho ha sido destrozarlos, soldar componentes Smd no es facil y normalmente rompen pistas electrónicas y en algunos casos dejan inservibles las placas y por consiguiente la nevera, Por 15€ que cobramos por repararlas, creo que no vale la pena a meterse en una reparacion que no se tiene ni el material necesario ni los conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el otro día me puse en contacto con vuestra tienda, pero la chica que me atendió no me supo garantizar o confirmar si este tipo de avería era reparable.
      Te explico ya que te has ofrecido, por que entiendo que debes ser técnico.
      Tengo una fagor desde hace 4 años, con el modulo FE9L000B6-G.
      Desde hace unas semanas la nevera ha comenzada a dar alarma en el congelador, por bajada de temperatura. Hemos probado a apagar,desenchufarla un rato.. y sigue fallando aleatoreamente. Cuando le parece se pone a enfriar y baja la temperatura de forma correcta, por ejemplo la nevera baja a 4 grados (comprobados) al poco tiempo de ponerse el compresor en marcha ya se ve que enfría, y se pasa horas funcionando. pero cuando le parece.. falla y se pasa otras tantas horas sin funcionar ni enfriar (ni compresor en marcha .. ni nada) solo con la luz interna. Si me das tu confirmación de que hay posibilidad de reparación, os envio el módulo ya mismo. Saludos y GRACIAS.

      Eliminar
    2. Hola, en principio si se puede reparar. Envíanosla sin compromiso.
      Saludos

      Eliminar
    3. pues nada te remito la placa la semana q viene por correo y pondré la referencia del blogsrchapuzas para que me puedas identificar. Gracias.

      Eliminar
    4. Placa enviada por mi cuenta hace 2 dias, la reciben esta mañana sobre las 10 y poco después de las 11 me avisan que ya está reparada. !VAYA SERVICIO!!ahora solo queda probarla... ya os diré como ha terminado mi reparación, pero el precio y el servicio no puede ser mejor.

      Gracais @SATOR

      Eliminar
    5. una vez mas agradecer la rapidez y el precio de SATOR en la reparación de mi módulo. La nevera ha vuelto ha funcionar...

      Eliminar
  20. Buenas, eso mismo he hecho yo hace una semana, me sucedía lo mismo pero me acaban de mandar el siguiente mensaje "Buenas tardes, no podemos reparar su placa le hemos hecho un reembolso de 15€ por lo que es el precio de la reparación y recoge esta tarde nuestra agencia de transportes envialia en nuestro taller."

    ResponderEliminar
  21. Con lo que @tico x2 has tenido mucha suerte porque sucendiéndote lo mismo a mi no han conseguido repararlo y no explican el motivo

    ResponderEliminar
  22. Hola Moises, le he cambiado toda la parte de alimentacion a tu placa, pero el chip principal, esta en cortocircuito, hay un punto que puedo probar que la fuente de alimentacion de la placa ya funciona y es quitando el regulador de tension 7805, al cual si la primera parte de la placa funciona tiene que llegarle unos 14 Voltios, y ya funciona esa parte que es la que normalmente se rompe. En tu placa cuando pongo el regulador de tension, el cual baja a 5V la tension cae a 0 V. mi experiencia en estas placas de nevera averiadas, es que el chip principal se pone en cortocircuito. Y no es que no se pueda cambiar, si no que va programado es un PIC y aunque tambien tengo el programador, no he podido conseguir el programa de las placas.
    Fagor no lo suministra (ellos tampoco fabrican las placas), y lo malo es que he intentado leerlo de una placa que funciona, pero tiene el "fuse" de proteccion de lectura, por lo que no se puede leer.
    Lo siento mucho pero no puedo hacerle nada a tu placa para repararla, si quieres puedo intentar conseguirte una nueva.

    ResponderEliminar
  23. Buenas en primer lugar gracias por el comentario. Una pregunta si está en cortocircuito el microcontrolador cómo es que funcionaba la placa y pitaba como le pasaba a @tico x2. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente porque lo que hace es que caiga la tension que deveria llegarle 5V y no llegan mas de 2V, de esa forma puede medio funcionar ese parpadeo.

      Eliminar
    2. Gracias. Y el precio de una placa nueva, ¿Cuánto sería?

      Eliminar
  24. Hola, ojito con los dos condensadores smd electroliticos de 10uf y 16V , que tambien suelen romperse, mi experiencia con estas placas, es cambiar la R=100 ohm, 1014A, los dos condensadores de 450v (10uf y 1uf) y el otro que hay que creo que es de 220uf y por supuesto los dos smd mencionados al principio, cambiando esos, si no se ha borrado la memoria o el Pic esta en cortocircuito como dice SATOR, placa funcionando, un saludo, espero poder haber servido de ayuda, a mi tambien esta placa hacia intento de encender la luz del frigo y al final tuve que cambiar los dos condensadores smd, por que no queria arrancar, una vez cambiadas todas estas cosas, andando perfectamente

    ResponderEliminar
  25. Olá. Tenho uma placa FE9L000B6-G que está a funcionar, mas não dá sinal para o relé ligar o motor.
    O dispçlay mostra a temperatura selecionada, os butões funcionam, apenas o relé mão liga o motor, não recebe sinal do PIC.
    Alguém pode ajudar?

    ResponderEliminar
  26. Hola Tengo un combi Fagor TF18X, desde hace unos dias cae la temperatura del congelador y nevera, el ventilador funciona y la nevera arranca, si lo pongo en modo supercongelacion vuelve a coger temperatura, pero a las 24 horas aprox salta la alarma y marca -11º y sigue bajando, se te puede enviar la placa para su reparacion, Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, seguramente se pueda reparar, puedes comprar la reparacion directamente en https://www.tienda.sator.es

    ResponderEliminar
  28. Me podrías mandar el esquema de conexión de una placa fagor fe9h022b1, la he quitado y no me acuerdo como van las conexiones

    ResponderEliminar
  29. No hace falta, observa que cada uno de los seis conectores es diferente, por lo tanto cada uno va a su sitio, no puedes equivocarte.

    ResponderEliminar
  30. Alguien sabe donde poder encontrar el transformador M24841 que aparece en la placa Fagor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola puedes hacer foto del transformador que dices, yo tengo muchas placas para repuestos que nunca se pudieron reparar, por diversos daños, y seguro que tengo la pieza que necesitas.
      Pero también decirte, que he reparado mas de 1000 placas y nunca he visto un transformador roto de las placas de nevera, excepto rotos por golpe, o subidas de tension que han dejado la primera parte de la fuente destrozada.
      El transformador de las placas de nevera tipo 3f3, nunca es la avería.

      Eliminar
    2. Hola Sator Electronica, por cuanto me venderias el oscilador 1014a y la resistencia de ignifuga de entrada ??? muchas gracias

      Eliminar
  31. Es roto por un golpe es este: https://randeleceemcompeta.blogspot.com/2019/10/bobina-transformador-placa-de-nevera.html

    ResponderEliminar
  32. https://1.bp.blogspot.com/-uVoFrWuaot8/XZ5f_yyi9bI/AAAAAAAAFEg/BN690bqWwQI6GxedYGXuqqIH3vGHim2UACLcBGAsYHQ/s1600/IMG_20191007_194427_060.jpg

    ResponderEliminar
  33. hi guys, is anyone have powerboard fe9l000b6 datasheet please?

    ResponderEliminar
  34. "En el siguiente esquema se ve cómo hay que adaptarlo para que el NCP1014A sea similar al NCP1012ST (3 patillas normales y 1 grandes, el original de la placa de Fagor)." .. pones 1012ST ?? me he perdido de donde viene el 12 ... el 1014 no he podido encontrarlo en tienda y eso que es una con prestigio ... luego quieren que compremos en España, si en China si lo tienen

    ResponderEliminar
  35. Hola yo tengo repuesto de todos los componentes en Sator electrónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaria la resistencia ignifuga de entrada verde y el oscilador 1014a ... como lo hacemos ??

      Eliminar
    2. Puedes decirme qué componente es el D3 en la placa FE9L000B6-G ?

      Eliminar
  36. Hola,,,necesitaría la Bobina M24841,,tienes alguna de despiece??

    ResponderEliminar
  37. Hola, mandanos un mail a sator@sator.es con la foto de la bobina que necesitas

    ResponderEliminar